Pintores modernistas mexicanos

Julio Ruelas, 1870-1907

Fue un artista e ilustrador del simbolismo. Realizó sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y que más tarde llevaría a cabo en la Academia de Danzig, en Alemania. Influido por Arnold Böcklin y Félicien Rops, sus obras al óleo reflejan su estilo. Adopta una paleta oscura que determina el esquema de sus retratos y de Rops retoma su iconografía sexual y masoquista. Una original pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación distinguen su personalidad gráfica. En su trabajo están presentes tanto las corrientes metafísicas de la época como el hedonismo intelectual propio de los artistas modernistas. Los elementos trágicos de su obra también están presentes en su vida, la eterna melancolía, la angustia de la vida.

Sokrates, 1902 Grabado
La Domadora, 1897. Óleo sobre lienzo. 15×19 cm
Crítica, 1907 Grabado

José María Jara

De 1881 a 1889 estudió pintura en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Tuvo como maestros a Pina, Rebull y Velasco. Se dedicó a la pintura de temas costumbristas. En 1891 obtuvo el primer premio con El velorio, una de sus obras mejor ejecutadas, que José María Velasco escogió para presentarla en la Exposición Universal de París. Impartió clases de dibujo y pintura durante 44 años en el Colegio de San Nicolás, en Morelia. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus obras más importantes: El velorio, La fundación de México, Los aguadores adornando una fuente para la fiesta de la Santa Cruz, Los primeros pasos.

El Velorio, 1889 óleo sobre tela 178x 134.5 cm MUNAL
La fundación de la ciudad de México, 1889 óleo sobre tela

Germán Gedovius

Nace en la ciudad de San Luis Potosí el 1 de marzo de 1866. Nace sordomudo, así que para expresarse no empleaba la mímica sino el dibujo, por lo que en muy poco tiempo afirmó sus líneas y cobró una habilidad extraordinaria para dibujar sus ideas con gran expresividad y rapidez.
Un maestro de pintura le impartió clases particulares y tal fue su aprovechamiento que cuando el niño tenía sólo dieciséis años fue enviado a la ciudad de México a la Academia de San Carlos, donde trabaja con Salomé Pina y Rafael Flores.
Al cumplir veinte años, y después de cuatro años de estudio en San Carlos, fue enviado por su padre a Alemania para seguir sus estudios en Munich, en cuya Academia Real aprende a dibujar al carbón y reinicia su clase de pintura. El maestro Herteri lo perfeccionó en el dibujo al natural y Wilhelm von Dior lo inició en la técnica del color.

Pintó su famoso Autorretrato, uno de sus más famosos cuadros, en el cual viste de caballero flamenco, como arrancado de un cuadro de Rembrandt o Franz Halls, lo que le valió una medalla de oro en la Academia Real de Munich.
Dos de sus obras más famosas fueron, además de su “Autorretrato”, el retrato del diplomático Luis Quintanilla realizado en 1903, el que ha sido considerado como uno de los retratos de primer orden. Otras de sus obras fueron: “Convento del Carmen”, “Sacristía de Tepotzotlán”, “Amapolas”, “Retrato de la señora Rondero”, “Tarde de Verano”, “Cabeza de viejo”, etc…

Autorretrato, 1907 Óleo sobre tabla, 54 x 44.5cm. Museo Nacional de San Carlos, CONACULTA, INBA
Tehuana, 1918 Óleo sobre tela, 70 x 70 cm. Museo Nacional de Arte, INBA
Desnudo barroco Óleo sobre tela 116 x 206.3 cm

Ángel Zárraga

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). Su familia le posibilitó un viaje de estudio a Europa en 1904, en el cual visitó y exhibió en España, Francia e Italia. También participó en cursos en la Real Academia para la Ciencia y las Artes de Bélgica. Después de 1921, su trabajo estuvo influenciado por Cézanne y Giotto. También pintó murales en el Château de Vert-Cœur y en el Cité Internationale Universitaire de París; también decoró la embajada mexicana en París, donde también fue exhibido en el Salon d’Automne así como en Nueva York.

Ex voto [San Sebastián], 1912 óleo sobre lienzo MUNAL
La mujer y el Pelele, 1909 óleo sobre tela
La bailarina desnuda , 1907-1909 Oleo / tela 151 x 150 cm

Diego Rivera

Mural de Rivera que muestra la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos y recibe dos pensiones que le permiten viajar a España a estudiar obras de Goya, El Greco y Brueghel, ingresando así al taller de Eduardo Chicharro, un retratista prominente en Madrid.

El Hombre controlador del universo Mural

José Clemente Orozco

Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

La segunda etapa mural de Orozco se inicia a partir de su estancia en los Estados Unidos, en 1927. Allí realizó tres obras murales importantes. En Nueva York, ciudad que visitaba por segunda vez, se dedicó a trabajar y exhibir sus obras. Realizó dibujos sobre escenas de la Revolución y una serie de óleos; Queensboro Bridge, The Curbz, Winter, The Subway, que muestran el carácter deshumanizado y maquitrista de la gran urbe.

A su regreso a México en 1934 Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. En este mundo, todo es violencia y caos.

Prometeo Mural Pomona College
1934–1935 Fresco sobre bastidor metálico transportable Muralismo 11,46 metros × 4,46 metros Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=2212

http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Gedovius

http://www.latinamericanart.com/es/artistas/german-gedovius/biografia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Z%C3%A1rraga

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Clemente_Orozco

Leave a comment